La canasta de duraznos y el balón de fútbol que cambiaron al mundo

Breve historia del Básquetbol

 

En aquella época James Naismith creador del Básquetbol buscaba un deporte menos propenso a las lesiones que el fútbol, que además pudiera ser practicado por sus estudiantes durante los meses fríos, esto debido a que les parecía aburrido pasar el invierno practicando gimnasia.

 

Es así como nació el básquetbol, claro, con varias diferencias con el deporte ráfaga de hoy y sobre todo con una desventaja grande: el conserje tenía que traer una escalera para bajar el balón cada vez que un equipo anotaba.

 

En 1894 El balón de fútbol fue sustituido por un balón creado por Albert Spalding para uso exclusivo en básquetbol, dando como resultado un esférico de cuero unido mediante cordones muy similar a lo que conocemos hoy. Posteriormente decidieron retirarle el fondo a las canastas para poder sacar la pelota con un palo. En el año 1906 se empezaron a usar los tableros y aros con red, lamentablemente aún no eran de Sport Services

balón de básquetbol


La primer cancha de básquetbol ubicada en Springfield Massachusetts era del tamaño del gimnasio en donde se encontraba no había un reglamento para esta parte; el profesor Naismith creo solamente 13 reglas iniciales en las que hablaba sobre los posibles movimientos de los jugadores, tiempos de las jugadas y algo sobre faltas pero no mencionaba nada sobre la cancha y las canastas.

 

El básquetbol fue ganando adeptos con el tiempo y los equipos ahora necesitaban dimensiones estandarizadas, es por eso que para 1924 las canchas podían medir 27.4 x 15.24 m como máximo y 18.3 x 1m como mínimo, también se estableció la altura de la canasta en 3.05m.

 

Actualmente la cancha es de forma rectangular con tableros en cada extremo y debe medir 28 x 15m, además se puede practicar de manera recreativa sobre diferentes superficies como el uretano deportivo en interiores y en exteriores sobre superficies plásticas o en superficies acrílicas instaladas sobre concreto o asfalto.

 

De manera profesional el basquetbol organizado en interiores se practica sobre duela de madera; es sumamente importante resaltar que no cualquier madera es ideal para juegos de alto rendimiento. Un buen sistema de duela es el que protege a los jugadores de lesiones, es muy duradero y bello.