¿Qué es el voleibol? ¿Cómo se Juega?

Conoce más sobre voleibol y evita lesiones

Las reglas básicas del voleibol

El voleibol es un deporte de equipo en el que juegan 6 contra 6; cada equipo cuenta con 3 jugadores colocados cerca de la red para el ataque y otros 3 ubicados en la parte de atrás para la defensa. La cancha es un rectángulo de 18m x 9m dividida a la mitad por una red sostenida por un par de postes que se encargan de mantenerla tensa, el balón es una pelota esférica con una circunferencia de entre 65 y 67cm.

El balón no puede ser retenido, tiene que ser impulsado con golpe o impulso por medio de las manos, sin embargo la regla permite hacerlo con prácticamente cualquier parte del cuerpo. Para anotar un punto se debe conseguir que la pelota toque el suelo dentro del lado rival.

 

El juego consta de 5 sets, gana quien logre superar a su rival en 3 sets.

Voleyball, voley, volibol, voleibol

Por su naturaleza de juego el voleibol requiere correr con movimientos rápidos y saltos en diferentes direcciones, es un deporte en equipo en el que no hay contacto con el rival, sin embargo, hay impactos con los compañeros y con el piso, es por eso que requiere de calentamiento y tiene que ser practicado en una superficie adecuada.

 

Algunas lesiones comunes se originan debido a la repetición constante de movimientos; algunas en hombros, otras en los dedos como fracturas, luxaciones, distensión o rotura de ligamentos, este tipo de lesiones pueden disminuir de manera considerable con un buen entrenamiento, calentamiento previo y alimentación correcta.

 

Por otro lado, también hay lesiones de la cintura a los pies.

 

Los esguinces de tobillo están a la orden del día, dependiendo el lugar donde se practique pueden sobrecargarse las rodillas, puede haber lesiones en tendones y dolor lumbar, algunas de estas lesiones pueden ser tratadas con terapia física, sin embargo cuando esto no es suficiente se requiere cirugía para los casos más graves.

 

El cemento y la arena de playa provocan la mayor parte de estas lesiones, una dura y la otra por irregular, también las caídas provocan traumatismos.

 

Una manera altamente efectiva de reducir riesgos por lesiones es practicar sobre una superficie con el amortiguamiento necesario para absorber de choques, con máxima resistencia al deslizamiento, sin uniones y con rebote óptimo para el balón. Si estás por construir o renovar una cancha de Voleibol utiliza una superficie de uretano de Sport Services y si tienes alguna duda consúltanos y sigue leyendo este blog para enterarte de más aplicaciones de este material.