Seis factores que debes tomar en cuenta al comprar una superficie deportiva.

Factores a tomar en cuenta.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Uno de los elementos mas costosos a la hora de construir un centro deportivo es el piso; en los últimos años se toma muy en cuenta el usuario final, más allá del presupuesto, es importante la seguridad y satisfacción de los deportistas.

 

En los años 50 los pisos deportivos eran duros, ahora en 2021, es esencial construir con suelos resistentes pero con la protección necesaria para los atletas.

 

Los fabricantes de pisos deportivos naturales y sintéticos ofrecen diferentes sistemas para proporcionar confort y seguridad para los atletas y durabilidad para los gimnasios.


1.     Propósito

 

Antes de comprar cualquier artículo y más aún una superficie deportiva, es necesario saber que tipo de actividades se van a realizar y si el piso se adapta a esos usos.

 

¿Será un piso para básquetbol, fútbol, voleibol, gimnasia o usos múltiples?

¿Es en interior o exterior?

¿Es para niños o adultos?

¿Llevará encima cosas pesadas como gradas?

¿Será de uso recreativo o profesional?

¿Se va a instalar en clima seco o muy húmedo?

 

Determinar estos factores nos permitirá hacer una mejor inversión y reducir la posibilidad de daños en la superficie y los atletas.

 


2.     Presupuesto

 

Un piso de madera es ideal para interiores, gimnasios dedicados a la práctica del básquetbol siguen prefiriendo este material debido a que cuenta con amplia gama de sistemas de contrapiso para cumplir con todas las expectativas de rendimiento, sin embargo requiere de una mayor inversión y mantenimiento.

 

Hay otras alternativas sintéticas de bajo mantenimiento y buena rentabilidad por si estás considerando un salón multiusos, además, también son adecuados para el baloncesto y el voleibol y pueden encajar mejor si esperas que un piso determinado sirva para muchos propósitos. Una práctica de béisbol llevada al interior debido a la lluvia no es un problema para un piso de gimnasio sintético, por ejemplo, y algunas variaciones de piso sintético pueden adaptarse los patines

 



3.     Mantenimiento

Todos los tipos de pisos requieren mantenimiento, y los compradores deben considerar su capacidad para comprometerse a realizar el mantenimiento que requiera el piso elegido, tanto en términos de recursos financieros disponibles como de mano de obra. Independientemente del tipo de superficie, los pisos se deben barrer o trapear en seco todos los días, y en algunos casos varias veces al día, para eliminar la suciedad y los escombros. Además, un piso sintético se puede fregar con un trapeador húmedo a diario y limpiar mecánicamente cada semana, aunque algunos fabricantes dicen que puede ser suficiente restregar semestralmente o incluso anualmente para eliminar las marcas de desgaste.

 

Se debe tener cuidado con la limpieza enérgica de la madera dura. Los fabricantes se apresuran a señalar que el agua es el peor enemigo de la madera, por lo que nunca se deben usar fregadoras eléctricas, lavadoras a presión e incluso agua sola para limpiar un piso de madera.

 

Los derrames deben tratarse de inmediato y las marcas deben eliminarse con un paño suave y un limpiador aprobado por el fabricante del acabado del piso, para no alterar las características de fricción de la superficie.

 

Idealmente, la madera dura se tamiza, se retocan sus líneas de juego y se vuelve a sellar toda la superficie anualmente, con un lijado completo hasta la madera desnuda, y el teñido, revestimiento y acabado necesarios, cada siete u ocho años.

 

Dado el grosor de tres cuartos de pulgada de la mayoría de las duelas de machihembradas, los pisos de madera pueden resistir el proceso completo un número finito de veces, pero la vida útil de los pisos de madera en buen estado puede alcanzar o superar fácilmente los 50 años.



4.     Actuación

Los pisos deportivos se prueban con muchas métricas de rendimiento diferentes, incluido el rebote de la pelota, la deformación bajo el peso de un atleta y el impacto de desviación resultante en los alrededores.


 

5.     Sustentabilidad

Enfrentados a los diversos criterios de rendimiento, los compradores de hoy rara vez pasan por alto la responsabilidad medioambiental al especificar un suelo de gimnasio. Los factores considerados incluyen si la madera se cosecha de manera sostenible, cuánto contenido reciclado podría estar contenido en un sistema de subsuelo, si un piso sintético incorpora caucho virgen o reciclado, o una combinación de ambos, y cómo cada uno de estos sistemas impacta el aire.


 

6.     Estética

Pocas superficies deportivas son tan naturalmente hermosas como una cancha de madera brillante.

 

Eso no quiere decir que los suelos sintéticos carezcan de opciones estéticas. Muchas marcas permiten diferentes combinaciones de colores e incluso simulaciones de madera. Un modelo de piso de vinilo que llegó recientemente al mercado viene en forma de tabla, imitando aún más el aspecto de la madera real, pero sin las inversiones financieras y de tiempo en términos de instalación y mantenimiento.

 

Existen varias opciones para pisos de gimnasios, seleccionar la mejor opción eleva de manera sustancial el éxito en la construcción de un gran proyecto.